Inteligencia artificial en el campo de la salud

Radiografía de una mano con cálculo automático de la edad ósea mediante un programa informático basado en inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial (IA) aplicada al campo de la salud se basa en la utilización de algoritmos y técnicas de software para predecir la cognición humana a través del análisis de conjuntos de datos médicos. En concreto, la Inteligencia Artificial es la habilidad que dota a algoritmos computacionales de la capacidad para aproximar conclusiones sin la intervención directa del razonamiento humano.

Lo que diferencia a la tecnología basada en la Inteligencia Artificial de las tecnologías tradicionales empleadas en el campo de la salud, es la habilidad de conseguir información, procesarla y proporcionar al usuario final un diagnóstico bien definido. La Inteligencia Artificial consigue este objetivo por medio de algoritmos de aprendizaje automático, que son capaces de reconocer patrones de comportamiento y extraer su propia lógica. Para reducir el margen de error, los algoritmos basados en Inteligencia Artificial necesitan someterse a continuas evaluaciones.[1]​ Los algoritmos basados en Inteligencia Artificial se comportan de manera diferente a los seres humanos en cuanto a los dos siguientes factores: (1) los algoritmos son literales: cuando se establece un objetivo, el algoritmo no puede auto ajustarse y solamente comprenderá aquello que se le ha ordenado de forma explícita, (2) y los algoritmos son cajas negras; pueden predecir de forma extremadamente precisa, pero no explicar el por qué de su predicción.

El objetivo principal de las técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas en el campo de la salud, es analizar las relaciones entre métodos de prevención o tratamiento y sus resultados en el paciente. Se han creado y aplicado programas basados en Inteligencia Artificial a prácticas como procesos de diagnóstico, creación de protocolos de tratamiento, creación de fármacos, medicina personalizada y monitorización y cuidado del paciente. Instituciones clínicas como The Mayo Clinic, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Massachusetts General Hospital y el National Health Service, han creado algoritmos basados en inteligencia Artificial para sus departamentos. Grandes compañías tecnológicas como IBM y Google, y startups como Welltok y Ayasdi, también han creado algoritmos basados en Inteligencia Artificial orientados al campo de la salud. Además, las nuevas tecnologías traen consigo nuevas consideraciones éticas en cuestiones como la intimidad, oportunidades perdidas en el mercado laboral, y desigualidades en la representación. [2]

  1. «The Future of Healthcare: AI's Growing Influence and Potential». Cortex Report (en inglés). 15 de septiembre de 2023. Consultado el 15 de septiembre de 2023. 
  2. Floridi, Luciano; Luetge, Christoph; Pagallo, Ugo; Schafer, Burkhard; Valcke, Peggy; Vayena, Effy; Addison, Janet; Hughes, Nigel et al. (2019-09). «Key Ethical Challenges in the European Medical Information Framework». Minds and Machines (en inglés) 29 (3): 355-371. ISSN 0924-6495. doi:10.1007/s11023-018-9467-4. Consultado el 12 de octubre de 2023. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search